DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

El Día de la Mujer Trabajadora, que pasó a llamarse Día Internacional de la Mujer debido a la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad.

La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por los hombres que la contaban. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias como Lisístrata que promueve una huelga sexual para obligar a los hombres a poner fin a la guerra en el s. V a. C. y otras reales como Hipatia de Alejandría matemática y astrónoma (370-415), paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer, asesinada brutalmente por sus ideas liberales. ​

Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia, en la Europa moderna, de su situación social. Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Las mujeres se dieron cuenta de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la plena igualdad social de la mujer. Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano. El texto de Olympe de Gouges es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres, en relación con los hombres, así como el sufragio femenino.

A mediados del siglo XIX los movimientos reivindicativos de la mujer toman fuerza en la lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán. Los primeros grupos feministas tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884 “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

Cronología de la celebración del día internacional de la mujer.

El 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

El 28 de febrero de 1909 se celebra por primera vez en Nueva York (Estados Unidos) el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de EEUU en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908, en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo. Unas 15 000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto. ​ En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras también conocido como el Levantamiento de las 20 000. La huelga fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de Estados Unidos.​ En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. En 1994 una actriz inmigrante de Polonia, Beata Poźniak, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos el 8 de marzo.

En España, el ocho de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública.

En Europa, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras (y 23 trabajadores), la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer donde se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron a este desastre. El color malva es el distintivo de este día porque​ ese era el color de la tela con la que estaban trabajando las mujeres en ese momento.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres. ​

El 8 de marzo de 1917 se celebraron en Rusia una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico. ​La feminista Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer. ​

En China el día internacional de la mujer se celebra el 8 de marzo desde 1922 y en España se celebró por primera vez el día internacional de la mujer el 8 de marzo de 1936. ​

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los Estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional» y que informaran de ello al Secretario General. ​ En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer y el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" de ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.​

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para todas las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El 8 de marzo de 2017, coincidiendo con el día internacional de la mujer se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres, fue llevado adelante por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

El Paro Internacional de Mujeres de 2018 celebrado el 8 de marzo fue convocado por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo.

 

En el IES Profesor Isidoro Sánchez nos hemos unido a esta celebración con un acto celebrado con alumnado de 1º y 2º de  la ESO en la Sala Verde a las 10:15. Quisimos rendir un homenaje a la labor de nuestras cuidadoras: las madres, confeccionando tarjetas de agradecimiento y de reconocimiento a todo lo que cada día hacen por nosotros y nosotras. El acto fue organizado por Ana Sanz, coordinadora de Coeducación.

 

© 2017 IES Profesor Isidoro Sánchez

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com