Día Internacional de la paz

POR QUÉ SE CELEBRA EL 30 DE ENERO EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”

 

Esta jornada se celebra desde 1964, y está reconocida por la ONU desde 1993, porque en esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. Además, desde ese mismo año 1964, se conmemora también el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP).

El DENIP surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.  

 

El pasado martes 30 de enero, celebramos el día de la paz en el IES Profesor Isidoro Sánchez con una actividad programada por el departamento de Convivencia bajo el lema "Marcando el camino de la paz" que consistió en una exposición-concurso de murales realizada por alumnos/as de la ESO, con ayuda de sus tutores, y una cadena humana símbolo de unión. Además, la profesora Ana Sanz escribió un texto, de reflexión sobre el significado de la PAZ, que leyeron dos alumnos.

Los ganadores del concurso de murales fueron los alumnos/as de 1º de ESO A que, como premio, al día siguiente, disfrutaron de un desayuno en la cafetería del IES, acompañados por su tutora Amparo Fernández.

Os dejamos un testimonio gráfico de las actividades realizadas ese día.

Gracias a todos/as (profesorado y alumnado) por vuestra participación.

Fotos y vídeos del día de la paz

Texto de reflexión sobre el significado de la paz

 

© 2017 IES Profesor Isidoro Sánchez

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com