DÍA DE ANDALUCÍA

 

El 28 de febrero de 1980 los andaluces celebraron un referéndum (votación) en el que apoyaron la propuesta de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias para tener un gobierno propio. Ese fue un momento histórico tan importante que, desde entonces, el 28 de febrero se celebra como Día de Andalucía. El pueblo andaluz acudió a las urnas en el Referéndum Autonómico, que triunfó afirmativamente en siete de las ocho provincias andaluzas. La clara voluntad autonómica del pueblo andaluz provoca un amplio debate político que llega a las Cortes del Estado.

 

Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.

 

La Bandera: la composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro; en su franja blanca, tiene un escudo con un texto que dice “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” y la imagen de un Hércules que sujeta dos leones entre columnas.

 

Blas Infante es considerado oficialmente como “Padre de la Patria andaluza” y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz, pero, sobre todo, este hombre es recordado porque fue el autor del Himno de Andalucía entre cuyas estrofas destacó la fuerza del pueblo andaluz, aunque el himno de Andalucía tiene su origen en el ‘Santo Dios’, un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega.

 

La conmemoración cada año de este día festivo, en torno al 28 de febrero, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares, ayuntamientos y demás instituciones públicas para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza.

 

En el IES Profesor Isidoro Sánchez hemos querido unirnos a esta celebración con una serie de actividades realizadas en el Salón de Actos a las 10:15 de la mañana.

© 2017 IES Profesor Isidoro Sánchez

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com